Guía del usuario de MyDOS 4.5x
1. Introducción
El sistema operativo de disco que se describe en este manual sigue el modelo del sistema operativo de disco (DOS 2) de ATARI (marca comercial de ATARI Corp.) y puede considerarse una ampliación de los conceptos muy "fáciles de usar" que se introdujeron con este sistema operativo. La unidad de disco ATARI 810 y la unidad de disco ATARI 1050 son compatibles con DOS 2 y DOS 2.5, pero estos DOS tienen una capacidad muy limitada para discos de doble densidad de mayor capacidad (como el XF-551) y grandes discos RAM.
2. Requisitos del Sistema
MYDOS 4.50 está pensado para funcionar lo más parecido posible a ATARI DOS 2. Esto significa que ocupa la menor cantidad de memoria posible, soporta todas las llamadas al sistema soportadas por DOS 2, y en la mayoría de los casos utiliza exactamente los mismos parámetros para las llamadas al sistema. Esto significa compatibilidad, pero MYDOS va mucho más allá. En un disco estándar de una sola cara y densidad, MYDOS leerá y escribirá en un formato DOS 2.0 o 2.5, y viceversa. Hay algunos programas que no se ejecutan bajo MYDOS debido a una o ambas de las siguientes razones: llamadas directas "ilegales" al código principal de DOS o FMS, y depender de datos exactos de directorio (es decir, recuentos de sectores de 3 dígitos).
MYDOS funcionará en cualquier ordenador Atari de 8 bits con al menos una unidad de disco (que sea compatible con DOS 2). MYDOS 4.5x es totalmente compatible con el formato DOS 2.5, pero sólo escribe en los primeros 720 sectores del disco. (MYDOS tiene su propio formato para discos de densidad mejorada que permite el acceso completo.) No es compatible en este momento con el formato OS/A+ versión 4, ni con el formato SpartaDOS.
Se puede acceder hasta a ocho unidades de disco (o nueve si la novena es un RAMdisk), pero sólo se necesita una. La parte residente del sistema operativo (DOS.SYS) es compatible con todas las funciones documentadas del sistema operativo DOS 2, por lo que MYDOS es compatible con la mayoría del software disponible para los ordenadores domésticos ATARI.
La memoria disponible para un programa sólo se ve afectada por el número de archivos que se abran simultáneamente: cada archivo de disco que pueda estar abierto al mismo tiempo requiere 256 bytes de espacio en el búfer. A diferencia del Atari DOS 2, los requisitos de memoria son independientes del número de unidades de disco o del tamaño y densidad de los sectores. La necesidad de un buffer de 256 bytes para cada archivo abierto simultáneamente significa que los programas que mantienen un gran número de archivos abiertos tendrán menos memoria disponible que bajo el DOS 2 y como resultado algunos programas (principalmente versiones antiguas de compiladores e intérpretes de lenguaje) no tendrán suficiente memoria para ejecutarse. Con tres buffers de archivos (que es el valor por defecto) y sin controladores residentes (como para soporte RS232), MYDOS 4.5x permite que los programas binarios carguen tan bajo como $1F00.
MYDOS 4.5x también contiene un controlador de disco RAM muy versátil que puede manejar ampliaciones de hasta 1 megabyte que sigan las directrices de la memoria expandida en el 130XE, o la ampliación Axlon para el 800.
MYDOS también tiene una función que determinará cuánta memoria tienes, y se ajustará a tu máquina (sólo para actualizaciones compatibles con XE) automáticamente.
3. Funciones del Menú
El menú proporcionado por MYDOS 4.5x identifica 18 tareas comunes que puede ser necesario realizar. En lugar de tener que escribir un programa de utilidad (sólo unas pocas líneas de BASIC realizarían la mayoría de las funciones del menú) o incluso recordar el nombre y el formato de un comando DOS, estas tareas pueden realizarse introduciendo una sola letra. MYDOS responde con una pregunta pidiendo los detalles de la operación (qué fichero, qué densidad, "¿estás seguro?" o cualquier otra cosa que necesite saber).
Después de introducir el resto de la información, la función se ejecuta y aparece otra pregunta.
Deberías notar dos cosas interesantes sobre el menú: la segunda línea de la pantalla identifica las unidades de disco presentes en el sistema y lo que le parecen a MYDOS (densidad simple o doble, RAMdisk o disco duro de alta capacidad). La siguiente línea describe el directorio actual por defecto (aquel directorio utilizado cuando un disco es referenciado por "D:" (sin un número de unidad después de la "D" - esta característica será descrita más adelante). La segunda cosa a notar es que después de que los comandos llenan la pantalla, el menú "rueda" fuera de la parte superior: algunos programas DOS (por ejemplo Atari DOS 2) mantienen el menú, MYDOS no. Esto permite mostrar más información cuando se hace una secuencia larga de comandos, o cuando se copian muchos archivos. Para restaurar el menú en la pantalla, sólo tienes que teclear RETURN, y se restaurará la pantalla inicial.
Si desea abortar un comando en cualquier momento, simplemente pulse BREAK. Esto le devolverá al prompt. Pulsar BREAK o RESET mientras se escribe en un disco no causará ningún daño; sin embargo, el fichero que estaba escribiendo probablemente no se mostrará en el directorio, y el recuento de sectores libres puede ser incorrecto.
Al introducir un nombre de fichero, debe introducirse el número de unidad, seguido de un ":", y a continuación el resto del nombre del fichero. Si no se introduce el número de unidad y ":", se utilizará la unidad (y el directorio) por defecto. En la opción de archivo [C]opy, si sólo se introduce el número de unidad, se copiarán todos los archivos del directorio principal de esa unidad. Una unidad puede especificarse de la siguiente manera "1", "1:" o "D1:". Si desea especificar el fichero o conjunto de ficheros a referenciar, el formato de la unidad debe incluir un ":" o debe omitirse por completo (para la unidad y directorio por defecto). Ejemplos: D1:Test.obj, 1:TEST.ASM, o D2TEST (realmente D1:D2TEST) son nombres de archivo válidos, pero d1:Test.obj o 1TEST.ASM no lo son.
El propio nombre del archivo se especifica completamente (refiriéndose al nombre completo tal y como se encuentra en el disco) o incluye caracteres "comodín" (especificando un conjunto de archivos). Un nombre de archivo completamente especificado consta de uno a ocho caracteres seguidos de un punto (".") y de cero a tres caracteres "extensores" adicionales. Los caracteres del nombre de archivo pueden ser letras mayúsculas o minúsculas, números, el guión bajo ("_") o el carácter "@". La única excepción es el primer carácter, que no puede ser un número. Los caracteres "comodín" son los caracteres "*" y "?": el carácter "*" o la secuencia ".*" finalizan el campo de 8 caracteres o el de 3 caracteres del nombre de archivo y coinciden con todos los caracteres posibles. El carácter "?" sólo coincide con un único carácter del nombre del archivo. Ejemplos: "*.BAS" coincidirá con todos los archivos que terminen en .BAS. "TEST?.*" coincidirá con los archivos TEST.BAS, TEST1.OBJ, pero no coincidirá con TESTER.BAS.
Además del directorio principal (que contiene hasta 64 archivos o directorios), cada disco MYDOS puede contener subdirectorios adicionales de 64 archivos cada uno. Puede utilizar uno de los dos caracteres posibles para separar los nombres de los subdirectorios: los dos puntos ":" o el signo mayor que ">". Si el directorio principal contuviera el subdirectorio BAS y el fichero GRAPHIC1 estuviera en el subdirectorio BAS, se podría hacer referencia a él con el nombre de fichero BAS:GRAPHIC1 (o BAS>GRAPHIC1). Si en cambio, GRAPHIC1 estuviera en el subdirectorio GR.dir que a su vez estuviera en BAS, entonces la referencia sería BAS:GR.dir:GRAPHIC1 (y así sucesivamente con tantos nombres como fuera necesario). Como no hay límite para el número de subdirectorios en un disco (aparte del tamaño del buffer de los programas que utilizan los directorios y el número de sectores disponibles en el disco), un solo disquete puede contener cientos de ficheros si es necesario. Cada subdirectorio es un archivo de 8 sectores a su directorio padre. Por lo tanto, está limitado a 64 archivos o subdirectorios como el directorio raíz de 8 sectores.
Si un directorio de disco incluye los archivos TEST.ASM, TEST.OBJ, TEST.C, TEST.ALM, TEASET.DOC, TRACE.FIL y BETS.LST, la especificación "t*.*" no coincidirá con ningún nombre de archivo (ya que "t" y "T" no son la misma letra para MYDOS). La especificación "T**" coincidirá con todos menos con "BETS.LST" (ya que todos los demás comienzan con la letra "T"). La especificación "?E??.*" coincidirá con los cuatro primeros archivos y el último (ya que la parte de 8 caracteres del nombre del archivo no debe tener más de 4 caracteres y el segundo carácter debe ser una "E"). La especificación "*.?" sólo coincidirá con el archivo TEST.C (ya que es el único nombre de archivo con un único carácter en el campo de 3 caracteres). La especificación "????E**" coincidirá con los archivos TEASET.DOC y TRACE.FIL y con ninguno de los demás (ya que la parte de 8 caracteres del nombre del archivo debe tener al menos 5 caracteres y el quinto debe ser una "E"). Tenga en cuenta que MYDOS no siempre requiere el punto "." para separar el extensor del nombre de fichero de 8 caracteres. Ejemplos: FILENAME.EXT podría introducirse como FILENAMEEXT; TES*.* podría ser TES**, pero TEST.* NO podría introducirse como TEST*.
4. Los Comandos del Menú
4.1. A. Listar un directorio o un conjunto de archivos
El comando "A" listará los archivos de un disco con sus tamaños, seguido de una línea que especifica el número de sectores libres en el disco. Si la línea comienza con un "*", el archivo ha sido bloqueado y no puede ser modificado o borrado sin ser desbloqueado primero. Un ":" antes del nombre del fichero marca aquellos ficheros que son subdirectorios. Estos archivos no se pueden leer ni escribir como otros archivos, sino que sólo se puede acceder a ellos como directorios o borrarlos (si el directorio está vacío). La longitud de los archivos y el número de sectores libres se informan como números decimales de 4 dígitos (la mayoría de los otros DOS Atari informan los valores como números de 3 dígitos).
Si el número de sectores libres en una unidad excede 9999, la línea de sectores libres contendrá un número de 5 dígitos, y será un carácter más larga. Si un fichero tiene más de 9999 sectores, el espacio en blanco entre el extensor del fichero y su recuento de sectores contendrá el dígito más significativo (el tamaño de la línea NO cambia).
No se indica el formato del archivo, pero ATARI DOS 2.0, 2.5 y MYDOS son los tres únicos formatos de archivo compatibles. Los archivos SpartaDOS o OS/A+ Versión 4 deben convertirse primero a archivos Atari DOS 2 de densidad simple o doble para poder utilizarse desde MYDOS. Vea la Sección 6 para más información sobre directorios si necesita más detalles.
El comando "A" mostrará la información del directorio en la pantalla si sólo se especifica un archivo. Si se introducen dos, el segundo se tomará como archivo de destino y se sobrescribirá (o se añadirá si se utiliza el indicador /A) con los datos del directorio. Utilice "2,D1:DIR.TXT" para guardar los datos de directorio de la unidad 2 en un archivo de texto DIR.TXT en la unidad 1. La entrada "1,P:" le dará una impresión del directorio de la unidad 1.
Para listar los archivos de un subdirectorio, introduzca el nombre del directorio seguido de dos puntos ":" o del signo mayor que ">". Por ejemplo, "1:TEST:BAS:" listará los ficheros del subdirectorio BAS, que a su vez se encuentra en el subdirectorio TEST del directorio principal del disquete de la unidad 1. Con "D1:TEST>BAS>" se obtendrán los mismos resultados.
4.2. B. Ejecutar el cartucho
El comando "B" devuelve el control al cartucho de la ranura izquierda (o la única). Si no hay ningún cartucho presente, se muestra un error y no ocurre nada. No se requiere información adicional, por lo que si hay un cartucho presente, se introduce después de cargar MEM.SAV (si está habilitado) o inmediatamente.
4.3. C. Copiar un fichero o un conjunto de ficheros
El comando "C" se utiliza para realizar otra copia de uno o varios ficheros de datos. Las dos especificaciones de fichero que se piden tras introducir "C" identifican el origen y el destino de la información que se copia. Cualquiera de los dos puede ser un archivo de disco completamente especificado o una especificación de dispositivo (como E:, P: o uno de los puertos RS232 R1: a R4:). El destino puede ser un conjunto de archivos de disco (especificados con "*" y "?") sólo si el origen especifica un nombre de archivo para que lo utilice el destino. El origen puede ser un conjunto y el destino un único archivo de disco, pero a menos que se especifique el modificador "/A" para añadir cada archivo copiado al final de los archivos copiados previamente, sólo el último archivo de origen permanecerá en el disco de destino.
Tenga en cuenta que el comando "C" siempre utiliza todo el espacio de memoria para una operación de copia (a diferencia de ATARI DOS 2) y, como resultado, siempre invalidará MEM.SAV si se utiliza. Cualquier programa pendiente no puede reiniciarse después de un comando "C" o "J".
Existen varias opciones a la hora de introducir los archivos a copiar. Al igual que con todas las entradas de nombres de archivo, se utilizará la unidad y el directorio predeterminados (cualquiera que sea "D:" en la línea de estado superior) si no se especifica Dn:. Si utiliza "/Q" al final de la línea, consultará cada archivo fuente que encuentre (útil para copiar determinados archivos pero especificando *.*) si desea copiarlo. Usando "/S" copiará todos los ficheros EXCEPTO aquellos cuya primera letra del extensor sea "S" (omitirá todos los *.S??). Esto emula la opción de copia de archivos [O] de DOS 2.0, y es útil cuando desea copiar todos los archivos excepto los archivos .SYS. La última opción es el parámetro "/X". Esto le pedirá que intercambie discos, incluso si las unidades de origen y destino no tienen el mismo número. Estos son algunos ejemplos del uso del comando [C]opy file(s):
"TEST.BAS" copiará el archivo TEST.BAS en la unidad por defecto (y directorio) a la misma unidad, pero le preguntará por el destino. (Igual que el comando [O] en DOS 2.0.)
"D1:TE*.*,3" copiará todos los ficheros de la unidad 1 que empiecen por "TE" en la unidad 3.
"D4:DIR>*.TXT,E:/Q" copiará en la pantalla todos los ficheros del directorio DIR de la unidad 4 que terminen en .TXT, pero le preguntará antes de cada uno.
"2:ADD,2:LIST/A" añadirá los datos del fichero ADD de la unidad 2 al fichero LIST de la unidad 2.
4.4. D. Borrar un fichero o un conjunto de ficheros
El comando "D" eliminará todos los ficheros que coincidan con la especificación de fichero introducida, pidiendo confirmación antes de eliminar cada uno de ellos. La pregunta "¿Borrar fichero xxx?" puede desactivarse añadiendo "/N" al nombre del fichero. En este caso, todos los ficheros que coincidan se eliminarán "silenciosamente", y la única indicación adicional que verá será la del siguiente comando.
4.5. E. Cambiar el nombre de un archivo o conjunto de archivos
El comando "E" cambia el nombre del archivo o archivos de origen para que coincida con la especificación de destino. A diferencia de otras especificaciones de archivos, la especificación de destino DEBE consistir en un único nombre de archivo: no debe contener ningún nombre de directorio ni un número de unidad de disco. Por ejemplo, "D2:TEST>BASIC>NOTPNT.BAS,RANDIO.BAS" es la línea introducida para cambiar el nombre de un fichero en el directorio "D2:TEST>BASIC>". Para cambiar el nombre del directorio "BASIC" por "ATBASIC", la línea sería "D2:TEST>BASIC,ATBASIC". Una advertencia: Nunca renombres más de un archivo a otro nombre sin comodines en el destino. Por ejemplo, renombrar "*.*" a "PRUEBA" renombraría TODOS los ficheros a "PRUEBA", ¡haciendo imposible recuperar ficheros distintos del primero!
4.6. F. Bloquear un fichero o un conjunto de ficheros
El comando "F" limita el acceso a los ficheros identificados. Los ficheros "bloqueados" no pueden ser borrados, renombrados, añadidos o reemplazados sin haber sido desbloqueados previamente con el comando "G". Cuando se enumera un directorio, los archivos bloqueados se marcan con un "*" en la primera columna. Los ficheros bloqueados pueden leerse o cargarse y ejecutarse normalmente, sólo está prohibida su modificación o eliminación. Un directorio bloqueado no puede borrarse ni renombrarse y no pueden escribirse archivos en él. Sin embargo, los archivos que ya están en él no están bloqueados.
MYDOS no te pedirá confirmación en cada fichero, "¿Bloquear xxx?" a menos que especifiques esta característica añadiendo "/Q" al nombre del fichero.
4.7. G. Desbloquear un fichero o un conjunto de ficheros
El comando "G" elimina las limitaciones impuestas a un archivo cuando está "bloqueado" por el comando "F". No altera el fichero ni cambia la forma en que se accede a él o se utiliza. La misma función se puede realizar en un programa a través de la función CIO para "desbloquear" un fichero.Al igual que con la función "F", MYDOS no te pedirá confirmación con cada fichero a desbloquear, a menos que especifiques el parámetro "/Q" después del nombre del fichero.
4.8. H. Escribir MYDOS en un disco
El comando "H" se utiliza para hacer una copia de arranque de los archivos actuales de MYDOS 4.50 en memoria. Los dos archivos creados o reescritos son "DOS.SYS" y "DUP.SYS". "DOS.SYS" es la rutina de gestión de ficheros permanentemente residente a la que se accede a través de CIO y el pequeño paquete de interfaz que carga y guarda MEM.SAV (una imagen de la parte de memoria utilizada para contener la parte no residente (DUP.SYS) de MYDOS), y el código para cargar la parte de menú de MYDOS ("DUP.SYS"). El fichero "DUP.SYS" es un fichero de carga binario estándar que contiene la parte de MYDOS que se sobrescribe cuando se carga un programa en memoria. Ninguno de estos ficheros puede intercambiarse con ninguna otra versión o tipo de sistema operativo de disco; ambos deben tratarse como un único objeto. Nunca copie sólo DOS.SYS o sólo DUP.SYS a un disco sin copiar el otro, a menos que nunca vaya a acceder al menú DUP.SYS (llamado tecleando "DOS"). Los ficheros escritos en el disco por el comando "H" reflejarán los parámetros de configuración actualmente en memoria, que pueden ser diferentes de los activos si el sistema se reiniciara de nuevo desde el disco maestro. (Véase el apartado IV.O., configuración del sistema, para la definición de los parámetros de configuración previstos en el sistema y cómo especificar una configuración modificada).
4.9. I. Inicializar un disquete
El comando "I" se utiliza para "Formatear", o preparar un nuevo disco para su uso con el sistema operativo MYDOS, o para eliminar todos los archivos de un disco antiguo. El resultado del comando "I" es un disco completamente vacío. Los únicos datos del disquete son la información proporcionada por el sistema que define el espacio disponible y el directorio principal vacío. Si el número de unidad va seguido del parámetro "/N", el disquete no se reformateará, sino que sólo se "borrará" (se reescribirán los sectores del directorio). Si un disco ha sido formateado recientemente, ésta es la forma más rápida de eliminar todos los archivos de un disquete, en lugar de utilizar el comando "D". Utilice esta opción SÓLO si sabe que el disco estaba en buen estado, ya que esto no verifica la integridad del disco. Debido a un error en algunas interfaces de disco duro, este parámetro "/N" puede ser necesario para formatear inicialmente las particiones del disco duro.
Un disquete también puede formatearse en el formato mejorado Atari 1050 respondiendo a la pregunta "(Escriba [A] para formatear en Mejorado) Escriba [Y] para formatear la unidad x:" con una "A" (suponiendo que la unidad es una unidad 1050 o compatible con la 1050). Sin embargo, el disquete no es compatible con los disquetes creados de forma similar por DOS 2.5. El disquete de MYDOS no podrá ser leído por DOS 2.5, pero los discos mejorados de DOS 2.5 pueden ser leídos completamente por MYDOS.
Una nota adicional: es una buena idea establecer la densidad de la unidad que va a formatear, a menos que la unidad no sea capaz de doble densidad. (De lo contrario, MYDOS formateará la unidad en la densidad en la que fue accedida por última vez.
4.10. J. Duplicar un disquete
El comando "J" copia toda la información de un disquete a otro. La información a copiar del disquete origen se determina especificando un número de sector inicial y otro final. Si no se indica el rango, se copian los sectores marcados como en uso en el mapa de bits del DOS (en los sectores VTOC). El VTOC puede ser construido por el Atari DOS 2, cualquier versión de MYDOS o cualquier otro sistema operativo compatible.
La especificación de un rango de sectores se realiza añadiendo dos números separados por un guión y encerrados entre paréntesis al final de la(s) especificación(es) de la unidad. Por ejemplo, para copiar los sectores 19 a 54 (pistas 1 a 3) de la unidad 1 a la unidad 3 sin formatear el disquete en la unidad 3, la línea de comandos podría ser "1,3/N(19-54)". Para copiar todo el disco de la unidad 1 a la unidad 2 después de formatear el disquete en la unidad 2, el comando podría ser "1,2(1-720)". Esta es la forma correcta de duplicar un disquete no compatible con MYDOS (por supuesto, las copias de discos "protegidos contra copia" normalmente no serán utilizables después de la copia, pero los discos de datos para algunos procesadores de texto y juegos pueden copiarse de esta forma). Los discos de densidad mejorada pueden duplicarse de la misma manera: "1,2(1-1040)".
Si el disco de destino ya es un disquete formateado correctamente, se puede introducir el modificador "/N" después de cualquiera de los números de unidad para omitir el formateo de la unidad de destino. En caso contrario, se formateará el disquete de destino antes de copiar en él los datos del origen. Es decir, tanto "1/N,2" como "1,2/N" copiarán de la unidad 1 a la unidad 2 sin formatear primero el disquete de la unidad 2.
Tenga en cuenta que el comando "J", al igual que en ATARI DOS 2, utilizará toda la memoria disponible para duplicar el disquete: esto significa que si se ha guardado memoria utilizando el archivo MEM.SAV, ya no será válida. Cualquier programa pendiente no puede reiniciarse después de un comando "C" o "J".
4.11. K. Guardar memoria en disco
El comando "K" construye un fichero binario de carga que contiene los datos de la zona de memoria especificada, además de añadir una inicialización y una dirección de vector de ejecución si se especifica. Si el fichero no va a ejecutar una rutina de inicialización al ser cargado, el vector de inicialización debe omitirse. Si no va a ejecutarse al cargarse, también debe omitirse el vector de ejecución (no es necesario introducir las comas finales). Si cualquiera de los vectores se introduce como cero, equivale a omitirlo. Tenga en cuenta que las direcciones inicial y final del programa y ambos puntos de entrada se especifican como números hexadecimales. Puede añadir datos a otro fichero utilizando el parámetro "/A". Este comando también puede utilizarse para añadir simplemente una dirección de ejecución a un fichero binario. Ejemplo: "D1:PROGRAMA.OBJ/A,0,0,,4000" añadiría la dirección de ejecución de $4000 al programa "PROGRAMA.OBJ" en la unidad 1.
Si MEM.SAV está activo cuando se introduce el comando "K", el archivo MEM.SAV se carga antes de escribir el archivo en el disco.
4.12. L. Cargar memoria desde un archivo/Desactivar MEM.SAV
El comando "L" toma un fichero binario de carga del disco y lo carga en memoria. La(s) rutina(s) de inicialización del fichero de carga se ejecutará(n) y el programa se iniciará en su dirección de ejecución a menos que se añada el parámetro "/N" al nombre del fichero. Si el fichero no es un fichero binario, se devolverá con un "Error -- 180". Un archivo binario que esté corrupto devolverá un "Error -- 181".
Este comando también desactiva la función MEM.SAV antes de cargar y ejecutar el programa. Para desactivar MEM.SAV, pulse "L" y luego [RETURN].
4.13. M. Ejecutar en dirección
El comando "M" se utiliza para entrar en un programa cargado sin dirección de ejecución, o para saltar a cualquier programa sin necesidad de dirección de retorno. Puede utilizarse para reiniciar el ordenador (cargando el fichero AUTORUN.SYS, si existe, o un nuevo DOS, etc...) especificando "E477" como dirección de salto. Si MEM.SAV está activo (activado con el comando "N" y no desactivado desde entonces por el comando "L"), el contenido de la memoria se restaurará desde MEM.SAV antes de saltar a la dirección especificada.
4.14. N. Cargar MEM.SAV desde un archivo/Habilitar MEM.SAV
El comando "N" toma un fichero binario de carga del disco y lo carga en memoria, igual que hace el comando "L". La diferencia es que este comando habilita el archivo MEM.SAV antes de cargar (y ejecutar) el programa; y cuando se devuelve el control a MYDOS, el contenido de la memoria se guardará de nuevo en MEM.SAV.
Para habilitar MEM.SAV, primero entra en este menú DOS (tecleando "DOS" en BASIC), luego pulsa "N" y [RETURN].
4.15. O. Configuración del sistema y de las unidades de disco
El comando "O" se utiliza para especificar el tipo (al menos lógicamente) de las unidades de disco de su ordenador y también se utiliza para especificar varios parámetros de configuración del sistema, tales como el número de memorias intermedias de archivos proporcionadas o si está presente un disco RAM. Las funciones de configuración del sistema, que no son específicas de cada unidad de disco, se seleccionan pulsando [RETURN] en la pregunta "Número de unidad o RETURN:". En la tabla siguiente se explican todas las opciones de configuración del sistema:
¿Verificar las ESCRITURAS? N=no escribir con verificación, si no, verificar ¿Número de búferes de archivo? Número de archivos de disco que pueden abrirse a la vez (RETURN = 3)
¿Hay disco RAM? N=no hay disco RAM en el sistema (omite las siguientes 4 preguntas también), de lo contrario el disco RAM está habilitado, y las siguientes preguntas determinan de qué tipo es.
¿Tipo [A]xlon o [X]E? A=Axlon, (RETURN)=tipo XL o XE. Si es Axlon, sáltese la siguiente pregunta.
¿Utilizar configuración por defecto para (x)K? N=no, especificar parámetros. "Y" o [RETURN] utiliza los parámetros que el DOS generó para su tipo de máquina. Tenga en cuenta que la "x" se sustituye por la cantidad de memoria total que MYDOS cree que tiene. Omite las siguientes tres preguntas si la respuesta es sí.
¿Utilizar configuración por defecto para (x)K? N=no, especificar parámetros. "Y" o [RETURN] utiliza los parámetros que el DOS generó para su tipo de máquina. Tenga en cuenta que la "x" se sustituye por la cantidad de memoria total que MYDOS cree que tiene. Omite las siguientes tres preguntas si la respuesta es sí.
¿Tamaño(K)? Tamaño del área de RAMdisk en K (8 sectores de densidad simple = 1K); debe ser múltiplo de 16 (NI 256K upgrade=192 O 128, AXLON=112, por defecto o 130XE=64).
¿Dirección de control(HEX)? Dirección del puerto de control del mapa de memoria: un RETURN especifica $D301 para el 130XE. Para el AXLON RAMPOWER 128, introduzca aquí "CFFF".
¿Secuencia de páginas? [RETURN] si se utiliza un disco RAM estándar Atari 130XE o equivalente. Otros valores estándar son (1) para la actualización de Newell industries, (2) para la RAMBO de ICD, y (5) para placas Axlon o compatibles. La respuesta más general es listar los números de página a utilizar como 2 dígitos hexadecimales cada uno, separados por comas, y continuando si es necesario terminando la línea con una coma. La secuencia se termina con un "0" si el disco RAM es compatible con 130XE, y con un "FF" si es compatible con Axlon.
¿Nº de unidad de disco RAM? Número de unidad utilizado para acceder al disco RAM (RETURN para unidad 9 o un número de unidad 1-9)
Un [RETURN] no retiene el valor actual cuando se responde a estas preguntas; cambia la configuración a un valor por defecto generalmente aceptable. Incluso un BREAK o RESET no dejará la configuración sin cambios. Si el proceso de configuración se interrumpe por cualquier motivo y desea conservar la configuración anterior, deberá reiniciar el ordenador o completar correctamente la configuración antes de hacer nada más.
Si en lugar de [RETURN] se hubiera especificado un número de unidad, se reconfiguraría dicha unidad. La primera pregunta identifica si la unidad debe incluirse en la inicialización del sistema (y, por tanto, estar disponible para su uso posterior). Si se incluye un disco inexistente, no causa ningún problema con el sistema: simplemente hace que ese disco sea examinado cada vez que se arranca el sistema y se reinicia (añadiendo quizás un segundo al tiempo que tarda en arrancar MYDOS). Si el disco está excluido del sistema, no se hacen más preguntas. En caso contrario, la segunda pregunta pregunta si la unidad es configurable: es decir, si es como la unidad ATARI 810 (con una configuración fija) o si es como las unidades PERCOM o ATR8000. Si el disco no es configurable, se asume que es una unidad de disco ATARI 810/815/1050 de 720 sectores y densidad simple o doble.
La tercera pregunta es si la unidad es de alta capacidad (si utiliza la configuración modificada para discos no flexibles). Esto es para discos duros. Se debe responder "N" si la unidad es de disquete, y "Y" en caso contrario. Si la respuesta a esta pregunta es "Y", la única pregunta restante es el tamaño (en sectores, de 256 a 65535) de la unidad. Las unidades de hasta 16 millones de bytes (Megabytes) de capacidad se pueden utilizar con MYDOS, y las unidades más grandes normalmente se pueden particionar para que aparezcan como dos o más unidades de menos de 16 millones de bytes de capacidad. Consulta el manual de tu disco duro para más información sobre este tema.
Las unidades que no han sido configuradas todavía pueden ser accedidas. Esta configuración es necesaria SÓLO cuando se formatean discos duros y cuando se utilizan interfaces PERCOM o ATR8000. Aparte de lo anterior, la configuración de la unidad no es necesaria - MYDOS averiguará por sí mismo de qué es capaz el disco por su formato.
Si las tres primeras respuestas son "N" (no excluir la unidad), "Y" (es configurable) y "N" (no es una unidad de alta capacidad), se pregunta por la configuración: Si la unidad es de doble cara, cuántas pistas hay en cada cara del disco y a qué velocidad puede mover el cabezal de lectura/escritura por el disco (cuál es su velocidad de paso). La primera pregunta se responde con "S" o "N" ("S" significa "sí", es una unidad de doble cara, y los disquetes formateados en ella serán de doble cara). A la segunda pregunta se responde con 35, 40, 77 u 80 seguido de [RETURN]. Si dispone de unidades de disco de alta capacidad estilo IBM PC/AT (1,2 Mb de capacidad) puede utilizar 77 de las 80 pistas en el modo de alta capacidad que proporciona 1 Mb de capacidad seleccionando 77 pistas. No se aceptan otros números. La respuesta a esta pregunta especifica tanto el tipo de unidad (8 pulgadas/alta capacidad 5 1/4 pulgadas, o estándar 5 1/4 pulgadas) como el número de pistas por cara. Esta respuesta es muy importante para el funcionamiento del accionamiento.
La última respuesta ("Step Rate?") se introduce como un código: utilice la tabla siguiente y las especificaciones del accionamiento para determinar el valor adecuado:
Valor del código | Velocidad de 8 pulgadas | Velocidad de 5 1/4 pulgadas |
---|---|---|
0 | 3 ms/pista | 6 ms/pista (XF-551) |
1 | 6 ms/pista | 12 ms/pista |
2 | 10 ms/pista | 20 ms/pista |
3 | 15 ms/pista | 30 ms/pista |
4.16. P. Selección de la densidad del disquete
La densidad utilizada para la mayoría de los comandos MYDOS viene determinada por los datos escritos en el disquete y el operador no necesita preocuparse de configurarla. El comando "P" se proporciona para permitir forzar el ajuste de densidad para el comando de formato ("I"), y para permitir ajustar la densidad para unidades de disco y sistemas que no reconocen automáticamente la densidad de un disquete al leer el sector 1 (por ejemplo, unidades Indus GT).
Escriba el número de la unidad, seguido de "S" o "D" para establecer la densidad de la unidad. Ejemplo: "2,D".
4.17. Q. Creación de subdirectorios
Cuando se formatea un disquete, se crea un directorio vacío (el nivel más alto o directorio raíz). Este directorio puede contener hasta 64 archivos u otros directorios. Si se instalan directorios adicionales en este directorio, cada uno de los directorios adicionales puede contener también hasta 64 ficheros. Un subdirectorio se instala en un directorio existente utilizando el comando "Q" y respondiendo con el nombre de fichero del nuevo directorio. Por ejemplo, si "TEST" y "BAS" son dos subdirectorios en el directorio raíz del disquete en la unidad 1, "1:TEST:COMM" o "1:BAS>COMM" crearía un nuevo directorio en los directorios "TEST" o "BAS" respectivamente. Sin embargo, "1:NEW:COMM" no crearía un directorio, ya que el directorio "NEW" aún no existe. Un comando "Q" con la respuesta "1:NEW" lo crearía, sin embargo, y un segundo comando "Q" con la respuesta "1:NEW:COMM" crearía entonces el nuevo directorio llamado "COMM" dentro del directorio "NEW".
Cada directorio ocupa 8 sectores, y una vez creado sólo puede ser referenciado como directorio (seguido de un ":" o ">"), o borrado. Sólo puede borrarse si está vacío (si no contiene ningún fichero). Un directorio puede vaciarse utilizando el comando "D" (delete) y especificando los archivos "*.*" o "*.*/N" para eliminar todos los archivos del directorio. La forma más segura de hacerlo es especificando el nombre completo del directorio: D5:MSGBASE>SEPT1983>*.*/N por ejemplo. Ahora, para eliminar el subdirectorio SEPT1983, simplemente elimine "D5:MSGBASE>SEPT1983" (tenga en cuenta que no hay ":" ni ">" al final).
4.18. R. Establecer el directorio por defecto
El comando "R" se utiliza para seleccionar un directorio que se utilizará cuando se haga referencia a un archivo sin el número de unidad: es decir, cuando se utilicen nombres de archivo como "PRUEBA1.BAS" o "D:NEWCODE" o incluso ":BIGFILE", se asumirá que están en el directorio por defecto. Los programas que se ejecutan bajo MYDOS pueden acceder al contenido del directorio por defecto actual utilizando un nombre de fichero de la forma "D:..." sin introducir explícitamente el número de unidad. También pueden establecer el directorio por defecto llamando a la rutina CIO Código de función 41 (establecer directorio).
El directorio se establece insertando el disquete con ese directorio en la unidad deseada, luego introduciendo el nombre de archivo del directorio sin ":" o ">" al final.
Si se sustituye el disquete de la unidad que contiene el directorio por defecto, o si se borra el directorio por defecto de un disquete, deberá redefinirse el directorio por defecto. La única excepción es si el directorio por defecto es el directorio raíz o principal de un disquete: esto se debe a que el directorio raíz se encuentra en la misma ubicación en todos los disquetes.
4.19. S. Establecer el número de unidad del disco RAM
El comando 'S' permite cambiar fácilmente el número de unidad asignado al disco RAM, sin necesidad de volver a entrar en la configuración completa del sistema, utilizando el comando 'O'. En respuesta a la pregunta, introduzca el nuevo número de unidad y pulse la tecla RETURN.
4.20. V. Activar o desactivar la verificación de escritura
El comando 'V' activa o desactiva la verificación (relectura) de los datos escritos en unidades de disco (que no sean RAMdisk). MYDOS no soporta una verdadera verificación de datos de archivo. Sin embargo, la función de verificación por hardware irisure que los datos escritos pueden ser leídos de nuevo un instante después.
Esto es mucho más fiable que ninguna verificación y detectará quizás el 80% de todos los fallos al escribir los datos del sector correctamente en el disco (los problemas de velocidad de la unidad y los disquetes mal colocados no se detectarán).
5. V. Funciones del Gestor de Ficheros Proporcionadas a través de CIO
Esta parte de la documentación está incluida en las notas técnicas de MYDOS, así que consulte dichas notas para más detalles.
6. VI. Códigos de Función de CIO Proporcionados por MYDOS 4.5x
Esta parte de la documentación está incluida en las notas técnicas de MYDOS, así que consulte esas notas para más detalles.
7. VIII. Mapa de Memoria de MYDOS
Esta parte de la documentación está incluida en las notas técnicas de MYDOS, así que consulte esas notas para más detalles.
8. IX. Personalización de un Disco de Sistema
Gran parte de esta sección está cubierta en las notas técnicas, pero aquí hay algunas cosas pertinentes para todos los usuarios.
8.1. Configuraciones de RAMdisk
El controlador RAMdisk incluido en MYDOS 4.50 se configurará automáticamente en actualizaciones de memoria compatibles con XE. Se sugiere utilizar esta función. Si REALMENTE quieres configurar el sistema a tus especificaciones (como configurarlo para que NO use los bancos que usa BASIC XE), la potencia está disponible. Esto es necesario cuando se realizan actualizaciones compatibles con AXLON para el 800. La secuencia de páginas por defecto utiliza primero los bancos estándar de XE.
El archivo RAMBOOT.M65, el código fuente del ensamblador MAC/65 para el archivo RAMBOOT.AUT, es un archivo AUTORUN.SYS que simula la operación del Atari DOS 2.5 y su manejador de RAMdisk. Formatea" el RAMdisk y copia DUP.SYS en él, además de establecer en 8 el número de unidad del RAMdisk y la unidad utilizada para acceder a los archivos DUP.SYS y MEM.SAV.
Modificando el código en el fichero fuente y creando un fichero AUTORUN.SYS modificado, se puede modificar la unidad utilizada para guardar MEM.SAV y recuperar DUP.SYS, se pueden copiar otros ficheros además de DUP.SYS al RAMdisk cuando se arranca el sistema, o se puede realizar cualquier otra operación que se considere útil.
8.2. Número de archivos abiertos a la vez
El número de archivos que pueden estar abiertos simultáneamente se establece con el mismo byte que en ATARI DOS 2: ubicación $0709 (decimal 1801). Este byte contiene un número del 1 al 16 que establece el número de archivos de disco que pueden estar abiertos al mismo tiempo. Normalmente se establece en 3, el número más pequeño que admite todas las funciones del menú MYDOS. En concreto, una copia de un fichero de disco a otro requiere tres ficheros de disco abiertos. El valor en la versión distribuida de MYDOS 4.50 es tres; para permitir más o menos ficheros, utilice el comando "O" seguido de un RETORNO. Para cambiar permanentemente el número máximo de archivos, utilice el comando "H" para escribir un sistema MYDOS modificado en un disco. Cada archivo que puede estar abierto a la vez requiere la asignación de un buffer de 256 bytes, así que fijando este valor a 7 (en lugar de 3) hará que MYDOS sea 1024 bytes más largo que antes, y los programas cargados no deben empezar más abajo de $22E9 (en lugar de $1EE9). De la misma manera, poniendo el valor a 1, un programa BBS puede ser cargado con 512 bytes de memoria adicional si sólo un archivo de disco está abierto a la vez (comúnmente es el caso de los programas de tablón de anuncios).
8.3. Control de las unidades de disco a las que accede MYDOS
Al igual que ATARI DOS 2, MYDOS identifica automáticamente las unidades de disco presentes al arrancar inicialmente y cada vez que se reinicia (algunos programas lo hacen al salir al DOS y siempre se hace si se pulsa la tecla RESET). MYDOS 4.50 se distribuye con las unidades 1 y 2 configuradas, todas las demás se omiten para acelerar el proceso de arranque. Para modificar la configuración máxima que utilizará MYDOS, invoca el comando "O" para cada unidad que quieras añadir (o quitar) del sistema. Al pulsar la tecla RESET se utilizará este valor para redefinir la unidad. Para cambiar permanentemente la configuración máxima de la unidad, utiliza el comando "H" para escribir una nueva copia de MYDOS en el disco del sistema.
8.4. Seleccionar o desactivar escritura con verificación
MYDOS 4.50 se distribuye con la verificación desactivada, para acelerar la escritura. La mayoría de las unidades (y discos) son muy fiables, y funcionan sin problemas con la verificación desactivada. Sin embargo, si experimentas problemas, o quieres estar 100% seguro de que tus datos escritos serán buenos, usa el comando "V" para activar la verificación. Como en DOS 2.0, el byte en la posición $0779 (1913 decimal) controla todas las operaciones de escritura en el disco. Si el valor "pinchado" en él es $57 (87 decimal), entonces todas las escrituras serán leídas para verificar que la acción fue exitosa. Si el valor "pinchado" en $0779 es $50 (80 decimal) entonces las escrituras serán asumidas como exitosas, y serán realizadas en aproximadamente un tercio del tiempo que toma cuando la verificación está habilitada. Tenga en cuenta que esta dirección no es la misma que en MYDOS 4.0 y 4.1 (donde era $0770 o 1904 decimal). Para alterar permanentemente el DOS, reescríbalo de nuevo en el disco usando el comando "H" después de cambiarlo.
9. X. Interfaz de Unidad de Disco (vía SIO)
Esta información se encuentra en las notas técnicas de MYDOS.
10. XI. Interfaz RAMDISK
Esta información también está cubierta en las notas técnicas.
11. XII. Instrucciones para la Instalación Inicial
La siguiente lista es un procedimiento para instalar MYDOS en una nueva configuración de hardware. Debe hacerse con una copia no modificada de MYDOS 4.5x, y hay que tener cuidado de realizar los pasos exactamente en el orden especificado.
Cómo llegar de la entrada a la autopista:
- Antes de encender el ordenador y la unidad de disco, asegúrese de que no tiene ningún cartucho instalado en el ordenador.
- Enciende la disquetera y, cuando deje de girar, introduce el disquete maestro de MYDOS. Cierra la puerta.
- Enciende el ordenador (con OPTION pulsada si utilizas un ordenador XL o XE). Tras unos segundos, aparecerá en pantalla el menú MYDOS. Aparecerá el mensaje "Seleccionar elemento (VOLVER al menú):".
- Si tiene un sistema estándar de 2 unidades con unidades de 40 pistas de una sola cara y sin RAMdisk o con la configuración de memoria estándar Atari 130XE, continúe con el paso "6".
- Configure cada una de sus unidades de disco sólo si son discos duros o especiales de doble cara (XF-551) o de más de 40 pistas introduciendo el comando "O" seguido del número de unidad y respondiendo a las preguntas que le haga el programa.
- Si necesita ejecutar un programa que requiera más de 3 ficheros de disco activos a la vez o desea alterar alguno de los parámetros por defecto, pulse la tecla "O" seguida de la tecla RETURN y responda a las preguntas de configuración del sistema. Aquí es también donde debe introducirse la configuración del disco RAM si no es un disco RAM 130XE estándar.
- Ahora, inserte un disquete vacío en la unidad de disco y formatéelo con el comando "I" (quite la pestaña de protección contra escritura si el disquete está protegido contra escritura -- ¡pero primero pregúntese por qué lo puso ahí en primer lugar!) Si aparece un mensaje de error, inserte otro disquete; el primero está defectuoso.
- Escriba los archivos de sistema DOS.SYS y DUP.SYS en el disquete recién formateado con el comando "H" y salte al paso "10" si no tiene un ordenador ATARI 130XE o algún otro RAMdisk utilizable con el driver RAMdisk de MYDOS.
- Si tiene un ordenador ATARI 130XE o tiene otro tipo de RAMdisk y desea utilizar el controlador de RAMdisk de MYDOS, copie RAMBOOT3.AUT del disquete maestro a AUTORUN.SYS en el nuevo disquete (utilice el comando "C" y, si sólo tiene una unidad, introduzca la línea de comandos "RAMBOOT.AUT,AUTORUN.SYS/X" cuando MYDOS le pida los nombres de los archivos).
- Este es ahora tu disco primario de respaldo del sistema: ponle una pestaña de protección contra escritura, etiquétalo, y usa el comando "J" para hacer tantos discos de arranque de trabajo como necesites a partir de él.
Notas:
El programa RAMBOOT3 primero formateará tu RAMdisk, luego copiará los archivos en un directorio llamado RAMDISK en tu disco de arranque al RAMdisk si tal directorio existe. Para aprovechar esta característica, utilice el comando "Q" para crear el directorio y copiar en él los archivos que desee en el RAMdisk. Si no desea formatear su disco RAM cada vez que arranque, lo cual no es recomendable, omita este paso (paso 9). Sólo asegúrate de formatear tu ramdisk antes de usarlo.
El archivo fuente para el arranque del disco RAM también está incluido; si siente la necesidad, modifíquelo para copiar otros archivos al disco RAM además de DUP.SYS (elimine también el código de configuración MEM.SAV, si necesita espacio) o quizás añada una llamada para cambiar la unidad de disco por defecto a D8:. Sólo recuerde que si encadena varios archivos de ejecución automática, sólo el último tendrá su dirección RUN invocada.
NEWELL INDUSTRIES 800XL UPGRADE -- este RAMdisk puede utilizar la secuencia de páginas 0, la secuencia de páginas 1 o la predeterminada. Las páginas E3/E7/EB/EF pueden reservarse para BASIC/XE en modo extendido configurando el tamaño del RAMdisk a 128K y la secuencia a 1. Introduzca Size=128 (o 192 si no va a utilizar el BASIC/XE a menudo), Control address=D301, y Page sequence=1. En el segundo caso esto usará el área también usada por BASIC/XE, pero accederá a ella sólo después de que los primeros 128K sean usados. Estableciendo el tamaño a 128K, el BASIC/XE y el RAMdisk están completamente separados y no pueden interferir el uno con el otro.
AXLON RAMPOWER 128 para el ordenador Atari 800 - MYDOS 4.50 viene configurado para el Atari 130XE -- si lo estás instalando en un 800 con una placa Axlon RAMPOWER, debes desactivar el modo 128K en la placa RAMPOWER hasta que hayas configurado el código del RAMdisk de MYDOS introduciendo Tamaño=112, Dirección de control=CFFF y Secuencia de página=5. Luego escriba el DOS en un nuevo disquete, copie AUTORUN.SYS en él, cambie la placa RAMPOWER de nuevo a 128K y arranque el nuevo disquete.
12. XIII. Códigos de Error y sus Fuentes
3 | Último byte del archivo leído, la siguiente lectura devolverá EOF (MYDOS) |
128 | Break Abort (OS ROMs) |
129 | IOCB ya abierto (OS ROMs) |
130 | No hay tal dispositivo definido en el sistema (OS ROMs) |
131 | IOCB de sólo escritura, no se puede leer (OS ROMs) |
132 | Comando no válido (OS ROMs) |
133 | Dispositivo o archivo no abierto (OS ROMs) |
134 | Referencia IOCB no válida (OS ROMs) |
135 | IOCB de sólo lectura, no se puede escribir (OS ROMs) |
136 | Intento de lectura pasado el final del archivo (MYDOS) |
137 | Registro truncado (OS ROMs) |
138 | Tiempo de espera del dispositivo (OS ROMs) |
139 | Dispositivo NAK (fallo del bus serie, OS ROMs) |
141 | Cursor fuera de rango para modo gráfico (OS ROMs) |
142 | Desbordamiento de trama de datos (fallo de bus serie, OS ROMs) |
143 | Error cksum de trama de datos (fallo de bus serie, OS ROMs) |
144 | Error de E/S de dispositivo (en hardware periférico, OS ROMs) |
146 | Función no proporcionada por el manejador (OS ROMs) |
147 | RAM insuficiente para el modo gráfico seleccionado (OS ROMs) |
160 | Número de unidad/unidad inválido, cero o mayor que 7 (tanto MYDOS como OS ROMs) |
161 | No hay búfer de sector disponible, demasiados archivos abiertos (MYDOS) |
162 | Disco lleno, no se puede asignar espacio para el archivo de salida (MYDOS) |
163* | Disco protegido contra escritura o error del sistema - el disco no es legible (MYDOS) |
164 | El número de archivo en el enlace no coincide con la ubicación del directorio del archivo (MYDOS) |
165 | Nombre de fichero no válido (MYDOS) |
166 | Byte no dentro del archivo, petición de PUNTO no válida (MYDOS) |
167 | Fichero bloqueado, no se puede modificar (MYDOS) |
168 | IOCB inválido (MYDOS y OS ROMs) |
169 | Directorio lleno, no se puede crear una 65-ésima entrada en un directorio -- las entradas pueden ser usadas tanto para ficheros "perdidos" como reales (MYDOS) |
170 | Fichero no en directorio, no se puede abrir para entrada (MYDOS) |
171 | IOCB no abierto (MYDOS y OS ROMs) |
172* | Archivo o directorio del mismo nombre ya existe en el directorio padre, no se puede crear (MYDOS) |
173 | Disquete o unidad defectuosa, no se puede formatear el disquete (MYDOS) |
174* | El directorio no se encuentra en el directorio principal (MYDOS) |
175* | El directorio no está vacío, no se puede borrar (MYDOS) |
180* | No es un archivo binario (MYDOS) |
181* | Intervalo de direcciones no válido para archivo binario, END<BEGIN (MYDOS) |
* Nuevos códigos de error, no presentes o diferentes en Atari DOS 2.
La mayoría de los códigos de error son idénticos a los devueltos por ATARI DOS 2; las diferencias se deben a las capacidades ampliadas de MYDOS. En concreto, el error 164, que indica una falta de coincidencia en el número de archivo, sólo se produce si el archivo está escrito en formato DOS 2.0 o DOS 2.5. Los errores 180 y 181 sólo pueden ocurrir cuando se invoca XIO 39 (o 40) para cargar un archivo. Los errores 172 y 175 se aplican a la creación y eliminación de directorios y no tienen equivalente en ATARI DOS 2; el error 174 se aplica al acceso a archivos en subdirectorios, por lo que tampoco tiene equivalente en ATARI DOS 2. El código de error 173 tiene la misma función que en ATARI DOS 2, pero se devuelve con más frecuencia (para identificar disquetes defectuosos de forma más fiable).