Hola amigas y amigos atarianos. Los computadores Atari vienen de fábrica con diferentes fuentes de poder con características más o menos similares desde el punto de vista de wattage y voltaje de salida.
Algunas fuentes de poder usadas con los computadores Atari
Pero con el paso de los años las fuentes de poder de nuestros queridos computadores comienzan a fallar. Una de las fallas más comunes es en el regulador de voltaje 7805, el que al dejar de funcionar correctamente puede producir un sobrevoltaje y de paso quemar chips importantes de nuestros computadores, como los chips de RAM y ROM.
Generalmente la reparación de una fuente de poder implica el reemplazo del regulador de voltaje, o algún otro componente pasivo que haya fallado, como un condensador o resistencia. Pero esta solución es muchas veces imposible de realizar, debido a que varias fuentes de poder vienen inmersas en un tipo de resina que es extremadamente difícil de remover.
Detalle de la resina dentro de una fuente de poder Atari. Fuente: Internet
En base a mi experiencia, puedo confirmar que de las fuentes de poder mostradas en la primera foto, las marcadas con la letra A y E no tienen masilla y pueden ser reparados fácilmente, y las marcadas con la letra B, C y F lamentablemente vienen con masilla. La fuente de poder con la letra B es conocida comúnmente como el "lingote", y es tristemente célebre por ser la responsable de la muerte de muchos computadores Atari.
Cuando una de estas fuentes de poder con resina falla, no se puede hacer mucho más que tirarlas a la basura.
Pero no todo está perdido. Hay algo más que se puede hacer.
Podemos reemplazar completamente los componentes internos de la fuente de poder Atari por una fuente conmutada (switched-mode power supply), manteniendo la carcasa y los cables originales. Las fuentes conmutadas son muy eficientes para trabajar, y proporcionan voltajes estables y no tienen problemas de temperatura.
Lista de materiales:
- Una fuente de poder Atari con resina (Reciclaremos la carcasa y los cables)
- Una fuente de poder conmutada de 5 volts y al menos 2 amperes
- 4 espaciadores de placa madre
- Pegamento epóxico
- Cautin, soldadura y pasta
- Alicate pelacables
Primero debemos abrir nuestra fuente de poder Atari con resina. Esto lo hice usando una tarjeta plástica, como las de crédito o multitienda:
Una vez retirada la tapa de la fuente de poder, quedan expuestos los cables de entrada y salida:
Cortamos los cables lo más cerca de la resina que podamos y los retiramos, los necesitaremos más adelante:
Luego retiramos la resina que contiene todos los componentes. En mi caso esto no fue difícil, el torcer la carcasa ayudó bastante:
Bueno. Ese ladrillo con resina ahora sólo puede estar en un solo lugar: