El firmware Hyper-XF 1.0 es una actualización para la disquetera ATARI XF551, hay dos versiones:
Después de la instalación, que es posible sin soldadura, hay muchas funciones adicionales disponibles:
Además, por supuesto, se han eliminado los muchos pequeños errores del firmware XF551 original. Por otro lado, se ha omitido la función (Escribir con verificación); el Hyper-XF siempre escribe en el disquete sin verificar. Verificar es muy lento de todos modos y, por lo tanto, ya no lo usa ningún DOS. Desafortunadamente, no es posible formatear en alta densidad.
Después de encender, el Hyper-XF se comporta de la misma manera que el XF551 normal, las únicas diferencias son las siguientes:
El firmware Hyper-XF está presente en un chip EPROM de 8KB y es un reemplazo de la ROM XF551 original. Justo en la etiqueta de las ROM Hyper-XF, puede leer el número de versión: A es para unidades de 5,25" y B para unidades de 3,5".
Para una prueba encienda el XF, al encender, el cabezal de escritura debe moverse un poco hacia adentro y otra vez moverse hacia afuera, si no hay un error presente. Tenga presente dejar la unidad como número 1, esto es mover el interruptor DIP en su parte trasera (ambos interruptores hacia abajo)
Ahora encienda su ATARI XL/XE (sin un disco en el XF551) si aparece el menú de arranque con el aviso de derechos de autor, el Hyper-XF está en pleno funcionamiento como muestra la siguiente imagen.
Solo necesita la extensión del cable de cinta si tiene un XF551 antiguo con una unidad Mitsumi (reconocible por el LED de motor rectangular), con estas unidades XF, el cable de cinta en el XF es demasiado corto para conectarlo a una unidad de 3,5". Normalmente cuando compra el marco de montaje, también recibirá los tornillos necesarios, el conector y el cable de conexión de alimentación.
Esto completa la conversión; proceda como se describe en el Capítulo 2 para una prueba.
Hyper-XF utiliza el protocolo Ultra-Speed en lugar del XF-High-Speed, lo que aumenta la transferencia de datos entre la computadora y la unidad de 19200 bps a 55000 bps. La extensión Speedy 1050 también utiliza ultravelocidad y ahora se ha convertido en EL estándar en el área de ATARI. Por lo tanto, Ultra-Speed también es compatible con todas las extensiones OS para XL/XE (por ejemplo, QMEG-OS, SPOS, US+OS) y muchas versiones de DOS (XDOS, Bibo-DOS, Turbo-DOS, Sparta-DOS). Esto significa que el XF es el doble de rápido en todas las densidades de escritura que en funcionamiento normal.
Sin embargo, para utilizar la alta tasa de transferencia de datos, los disquetes deben formatearse en un "formato de alta velocidad" especial como con el XF551 normal. Esto sucede automáticamente cuando el sistema operativo o DOS envía el comando de formato ultrarrápido a la unidad (QMEG-OS 4.0 lo hace). De lo contrario, debe usar un programa que permita formatear con "Ultra-Speed Sector-Skew" (para Sparta-DOS puede usar XINIT.COM).
Si no (quiere) usar un SO o DOS con soporte para Ultra-Speed, también puede usar Hyper-Speed. Hyper-Speed es un nuevo protocolo y es tan rápido como Ultra-Speed pero tiene dos ventajas:
En primer lugar, muchas versiones de DOS compatibles con XF551 se parchean fácilmente para usar Hyper-Speed. Publicaré algunos parches para versiones conocidas de DOS en la revista ABBUC.
En segundo lugar, el firmware Hyper-XF incluye un controlador Hyper-Speed que se puede cargar en ATARI antes de arrancar desde un disquete. Para hacer esto, inicie su computadora sin un disquete en la unidad. (Por supuesto, el Hyper-XF debe configurarse como la unidad N°1). Aparece el siguiente menú en la pantalla:
Ahora inserte un disquete y presione una de las teclas en el menú al lado de "BOOT ?" especificó las siguientes acciones:
El BOOT ERROR que se muestra es intencional, por cierto, porque es la única forma de hacer que ATARI arranque el disquete insertado.
El programa cargado desde el disco puede, por supuesto, sobrescribir el controlador de Hyper-Speed en la memoria en la página 1 o en la página 6. En este caso, la computadora fallará. Simplemente pruebe ambas variantes, por lo general 1 funciona. En 6 fallan bastantes programas que no siguen las pautas de ATARI para mantener libres los programas de ayuda del usuario.
Lo mismo se aplica al formateo que a la ultravelocidad: para utilizar la Hyper-Speed, los disquetes deben formatearse de forma especial. Esto sucede automáticamente cuando el comando de formato se envía desde DOS en Hyper-Speed (todos los parches de DOS mencionados anteriormente lo hacen).